sábado, 8 de septiembre de 2007

William Quan Judge (1851-1896)





Nació en la ciudad de Dublín Irlanda el 13 de abril de 1851. A la edad de siete años sufrió una enfermedad mortal; y cuando el médico que lo atendía estaba a punto de darlo por muerto, revivió. Su familia no sabía que él supiese leer, sin embargo durante su lenta convalecencia el joven William comenzó a leer libros de misticismo, alquimia y ocultismo. Poco tiempo después su madre murió al dar a luz a su séptimo hijo. Su padre Frederick H. Judge, un Masón y estudiante de misticismo migró con su familia a los Estados Unidos, cuando el joven William tenía 13 años de edad, desembarcando en Nueva York el 14 de julio de 1864, estableciéndose poco después en Brooklyn. Habiendo trabajado como empleado en una oficina de abogados, en 1872 Judge fue admitido a la Barra de Abogados, obteniendo su naturalización ese mismo año. En 1874 se casó con Ella M. Smith, la cual era maestra de escuela. En el otoño de 1874, entró en contacto con H.P. Blavatsky.

El martes 7 de septiembre de 1875 Judge estuvo presente como cofundador de la Sociedad Teosófica Matriz de Nueva York en el departamento de H.P. Blavatsky, actuando como Secretario de la reunión. Durante esos años recibió instrucción directa de HPB y de otros de los Adeptos pertenecientes a su misma Logia, haciéndose discípulo (chela) del Mahâtma Morya.

En diciembre de 1878 HPB y el coronel Olcott viajaron a la India dejando la incipiente Sociedad Teosófica en América en manos del General Doubleday, y William Q. Judge. Durante esos años Judge pasó una época difícil de probación como discípulo, de estrechez económica y con poco tiempo libre para la Teosofía. El despacho de abogados en el que trabajaba lo envió varias veces a México y Sudamérica, contrayendo malaria en Venezuela. En octubre de 1879 entró en contacto epistolar con Dâmodar K. Mâvalankar, un discípulo del Mahâtma K.H. En febrero de 1884, por petición de su Maestro Morya, Judge viajó a Londres, y luego a París en donde recibió a H.P. Blavatsky y a sus acompañantes que habían viajado desde la India. En mayo, durante su estancia junto con otros teósofos en el castillo de Enghien de la condesa d’Ademar, HPB le encargó que revisara Isis Develada y que hiciera anotaciones en preparación para la Doctrina Secreta.

Habiendo explotado durante ese tiempo la conspiración de los Coulomb en la India en contra de Blavatsky, Judge viajó a dicho país llegando a Bombay el 15 de julio de 1884. Impartió conferencias en varia ciudades en su trayecto hacia Madrás, haciéndose cargo inmediatamente de las investigaciones en Adyar, abriendo un registro y llamando a testigos a declarar, con objeto de contrarrestar las mentiras y calumnias de los Coulomb. Durante su estancia en Adyar, Judge hizo varios dibujos interesantes de los edificios. El 17 de septiembre Judge estuvo con su Maestro Morya, y después del 21 de septiembre se ausentó de Adyar partiendo a finales de octubre. Durante ese mes Judge pasó por una importante iniciación, la cual, como verdadero iniciado nunca mencionó, pero a la que HPB se refirió años después.

Judge volvió a Nueva York en noviembre de 1884. A partir de 1885 llevó a cabo una labor titánica para establecer y difundir el Movimiento Teosófico en América basado en el Programa Original de la Sociedad Teosófica. En abril de 1886 comenzó a publicar su revista The Path, organizando la Sección Americana de la cual él fue su Presidente. En mayo de 1887 Judge le propuso a HPB la creación de una Sección Esotérica, la cual fue puesta en marcha por ella en diciembre de 1888, nombrando a Judge su representante en América.

H.P. Blavatsky murió en mayo de 1891, y exotéricamente su obra quedó en manos de sus alumnos y discípulos; algunos, que casi inmediatamente comenzaron a desviar su mensaje, y otros fieles a sus enseñanzas. Entre estos últimos, el más importante fue William Q. Judge. El cor. Olcott había comenzado a dudar de Blavatsky desde 1894 al surgir los ataques de los Coulomb. Su falta de apoyo hacia ella, la llevó casi al borde de la muerte, y en marzo de 1885 fue “sacada precipitadamente de Adyar” (Ver la Carta: A Mis Hermanos de Âryâvarta), viajando a Europa en donde ella escribió la Doctrina Secreta. A partir de ese año, las relaciones entre Blavatsky y Olcott se hicieron cada vez más tensas. Después de la muerte de Blavatsky reinó la armonía en la Sociedad por escasos dos años, pero dada la posición de William Judge como principal exponente y defensor de las enseñanzas Teosóficas que los Maestros le habían encomendado a Blavatsky transmitir al mundo, de inmediato él fue el blanco de un virulento ataque proveniente de los brahmines de la India, que se habían opuesto a la publicación de la Doctrina Secreta, al cual inconscientemente se prestó el cor. Olcott, involucrando a la señora Besant. Fue así como Olcott y Besant iniciaron un ataque en contra de William Q. Judge, conocido como “El Caso en contra de Judge” con objeto de hacerlo renunciar a la Sociedad Teosófica (Adyar).
Obligado por las circunstancias, y como único medio para salvar las Enseñanzas Originales de la Teosofía, en 1895 Judge formó La Sociedad Teosófica en América, una organización autónoma integrada por más de 89 Logias activas, emanada de la Sociedad Matriz de Nueva York, aseverando que:

“La verdadera unidad y preponderancia del Movimiento Teosófico, y su verdadero internacionalismo, no consisten en tener una sola organización. Éstas se encuentran en la similitud de fines, de aspiraciones, de propósito, de enseñanza, de ética. De aquí que las organizaciones de teósofos puedan variar y cambien de acuerdo al lugar, al tiempo, a las exigencias y al pueblo. El mantener que la única manera de trabajar fuese el tener una sola organización para todo el mundo, sería una idea infantil que no estaría de acuerdo con la experiencia, y con las leyes de la naturaleza.”

El 21 de marzo de 1896 William Quan Judge murió a los 45 años de edad habiendo levantado el Movimiento Teosófico en América en solo 11 años de intensa labor. Fue el discípulo más fiel y cercano de HPB; su contribución al establecimiento de las ideas teosóficas es única en su género. Él buscó incansablemente todos los métodos para hacer que la Teosofía estuviese al alcance de la gente común y corriente.

Sus libros más importantes son: Un Epítome de la Teosofía, Ecos del Oriente, La Bhagavad Gitâ, Cartas Que Me Han Ayudado, El Océano de la Teosofía, y Los Aforismos del Yoga de Patañjali. Escribió también una gran cantidad de artículos, actualmente compilados en inglés en tres volúmenes por Dara Eklund, bajo el título: Echoes of the Orient, Point Loma Publications. La mayoría de estos artículos han sido publicados en castellano por la Logia Unida de Teósofos, de Los Ángeles, y en la revista Âtma Vidyâ de Blavatsky Editorial, México. Además de su revista The Path, William Judge estableció otras publicaciones como: The Theosophical Forum, Oriental Department Papers, Department of Branch Work.

“¿Cual fue el trabajo imperecedero de Judge?” se pregunta el teósofo irlandés Æ (George W. Russell): “sus propias palabras nos lo dicen ‘Ya hemos entrado en el borroso comienzo de una nueva era. La era del Ocultismo Occidental’ ¿Que fue lo que promovió, por lo que trabajó, y por lo que murió?: Traerle a la mente de la raza un conocimiento del verdadero ocultismo, de los hechos internos y externos de la Naturaleza contenidos en lo que actualmente es conocido como la religión, la filosofía, y la ciencia de la Teosofía.”

No hay comentarios: